Ariel Levinas
ISBN 978-987-33-0141-4
Edición del autor
Buenos Aires, 2011.
216 páginas; 33 x 25 cm.
China Con la publicación de esta serie de fotografías sobre China, Ariel Levinas continúa enlazando dos de sus grandes pasiones: los viajes y la fotografía. Como en trabajos anteriores, se mantiene fiel a una mirada humanista, simple y directa, sosteniendo su interés por mostrar tanto las diferentes costumbres y culturas de los pueblos que va conociendo como la arquitectura y los paisajes que encuentra a su paso.
En China, Levinas ha elegido trabajar en color, con lo que potenció el efecto de realismo en la descripción de las texturas y de los matices cromáticos, pero de manera sobria y sutil. Utilizando una paleta que se apoya en el tono de luz de cada escena y en los matices de cada uno de los lugares fotografiados, fue gestando una gama de colores poco saturados, de tonos pastel, que caracterizan el conjunto de las imágenes. Solo se descubren, como oportunos acentos, escasas y precisas estridencias de color. En el recorrido visual que plantean las imágenes, el autor no aspira a describir de manera profunda un país ni una cultura.
Sin esa pretensión, la de dar una visión profunda sobre fenómenos o problemáticas locales, nos acerca a ciertas costumbres y a la vida en los espacios públicos. A la actividad en los mercados, a ceremonias religiosas y a eventos propios de tradiciones ancestrales. Nos muestra arrozales típicos, ríos, islas y montañas. Ese recorrido culmina, en la última parte del trabajo, con una serie de retratos en los que, usando planos cerrados y fondos neutros, Levinas concentra su atención en diferentes personajes. Una forma de aproximar, imaginariamente, a través de la imagen y por medio del intenso intercambio de miradas que produce, a fotografiados y espectadores.
Juan Travnik
contactar para comprarlo